En el artículo de hoy os voy a hablar de una de las zonas preferidas de mi tierra: el Parque Natural de la Albufera, un refugio natural a tan sólo 15 minutos de Valencia. 

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza si piensas en La Albufera de Valencia? Tal vez pienses en los campos de arroz, en los cientos de restaurantes donde comer una buena paella valenciana, en el escritor Vicente Blasco Ibañez o en las tradicionales barracas valencianas. Sin embargo, hoy quiero hablar de un sector bastante más desconocido para todos: su actividad pesquera.

Atardecer en el Parque Natural de la Albufera de Valencia

Hay un dicho muy famoso que dice que Valencia vive de espaldas al mar. Esto es una verdad a medias. Si hablamos de la ciudad de Valencia, tal vez sea verdad ya que la Valentia romana estaba alejada del mar y desde siempre se dedicó principalmente a la agricultura.

Sin embargo la Albufera es otro cantar. La actividad principal de la Albufera de Valencia ha sido siempre la pesca. Los árabes ya explotaban su riqueza piscícola pero es en 1250, tras la Reconquista cristiana, cuando Jaume I reconoce esta actividad legalmente y se realizan las bases de pesca para la Comunidad de Pescadores de El Palmar. A partir de este momento, los sucesivos reyes otorgaron a esta población la posibilidad de pescar. Pero todo en la vida tienen un precio, ¿verdad? Pues el de esta comunidad era entregar al monarca la quinta parte de la pesca. Y esto funcionó así durante décadas y décadas, nada más y nada menos que durante 600 años. No fue hasta 1857 cuando se constituye oficialmente la Comunidad de Pescadores del Palmar y con ello llegarán importantes ventajas para los pescadores. Las dos principales fueron la reducción de la contribución de la pesca de una quinta a una décima parte y el pago en metálico en vez de  en especies.

Poco a poco surgen preguntas: ¿de dónde procedían las personas que crearon esta comunidad? ¿Quién forma hoy esta comunidad? ¿Cualquier persona puede pertenecer a ella? ¿Qué se pesca en el lago de la Albufera de Valencia? ¿Cuál es la mejor zona de pesca? Atento, porque te resolvemos todas las dudas. Vamos por partes…

¿De dónde procedían las personas que crearon esta comunidad?

Las personas procedían de Ruzafa. Ruzafa es hoy uno de los barrios más cool de Valencia pero por aquel entonces era un pueblo ubicado fuera de la muralla de la ciudad. Además, El Palmar era una isla y los pescadores llegaban hasta allí en barca, se pasaban días faenando y volvían a sus casas cargados con la pesca que después vendían en los mercados de Valencia. Con el tiempo, esos pescadores y sus familias se fueron estableciendo definitivamente en aquella isla, constituyendo una población permanente. Os doy ciertos datos: en 1854 había 65 barracas y una ermita y en 1874 vivían allí 99 familias.

Pescador en el Parque Natural de la Albufera de Valencia

¿Quién forma hoy esta comunidad?

En la actualidad la Comunidad de Pescadores de El Palmar cuenta con aproximadamente 400 socios, de los cuales unos 100 permanecen activos. Durante más de 700 años sólo los hombres podían ser miembros de esta comunidad. Era un derecho hereditario que obtenían al cumplir los 24 años, o antes si se casaban. A partir de 1999, y después de varios años de lucha, también las mujeres hijas de pescadores pueden formar parte de ella. Os muestro un vídeo en el que Carmen Serrano, miembro de la comunidad de pescadores, nos cuenta cómo, cuándo y de qué manera llegaron a alcanzar su objetivo y tener los mismos derechos de los hombres.

¿En qué zona del lago de la Albufera pesca cada miembro de esta comunidad?

La zona de pesca es una de las principales peculiaridades de esta comunidad. ¿Por qué? Pues porque la zona cambia cada temporada de pesca y es cuestión de suerte, ni más ni menos. Cada segundo domingo de julio se celebra el sorteo de redolins. Dentro de un bombo se colocan todas las bolas (llamadas aquí “redolins”) con los nombres de cada pescador y a medida van saliendo las bolas, se va eligiendo zona. Evidentemente, cuanto antes salga su nombre, antes podrán elegir una buena zona de pesca. La suerte está echada… Una vez tienen la zona asignada, cada pescador instala sus “calaes”, un arte de pesca tradicional dedicado a la captura de la anguila formado por un entramado artesanal de estacas y redes que se colocan a principios de octubre y se retiran en marzo. Los meses sin “R” son malos meses para la pesca de la anguila, es decir, mayo, junio, julio y agosto.

¿Qué pescado se pesca en el lago de la Albufera de Valencia?

Los dos pescados que se comercializan a través de la Lonja de El Palmar son principalmente la llisa (mújol en castellano) y la anguila, éstas pescadas en el lago con el mornell o criadas en piscifactoría. Pescadores de El Palmar nos cuentan como en los años 60 y 70 se exportaba mucha anguila al norte de Italia. Desde La Albufera de Valencia salían camiones cargados de anguila. Cada uno llevaba 6000 kg. de anguila y 14.000 kg. de agua. Llegaban vivas al destino y allí se comercializaban, en su mayoría ahumadas.

Mornell para pescar anguila en el Parque Natural de la Albufera de Valencia

Bueno, pues hasta aquí el artículo de hoy. Espero que después de leerlo os hayan entrado unas ganas locas de venir a visitar el Parque Natural de la Albufera de Valencia. Si es así, objetivo cumplido.