El artículo de hoy lo vamos a dedicar a un periodo de Valencia algo desconocido: el periodo romano. ¿Sabéis cómo se llamó Valencia en aquella época? Sí, se llamó Valentia y de ahí deriva el nombre actual de nuestra ciudad. ¿Sabéis donde encontrar restos de la Valencia romana? Sí, en el Centro Arqueológico de l´Almoina.

Valencia romana - Almoina Valencia

El artículo de hoy no será un artículo al uso, hoy he decidido contaros curiosidades, concretamente 10 curiosidades de la Valencia romana. El objetivo es que aprendáis y os entre el gusanillo por saber más. Por supuesto, si queréis saber más, os recomendamos hacer una visita guiada a la Almoina de Valencia con nosotros.

Empezamos…

  1. Se fundó en época republicana: este periodo se extendió desde el siglo VI a.C. hasta el I a.C. y la Valencia romana fue fundada en el 138 a.C. En la República romana, el lugar del rey fue ocupado por dos magistrados a los que se llamó primero pretores y luego cónsules.
  1. La fundó un cónsul: la fundó el cónsul Decimo Junio Bruto. El cónsul era el cargo de más alto rango de la República romana. Era un cargo anual. Cada año se elegían dos cónsules entre ciudadanos mayores de 42 años. Su cometido era la dirección del estado y, especialmente, del ejército en campaña.
  1. Estructura 100% romana: la Valencia romana era una ciudad claramente romana en cuanto a su origen y forma. Era una ciudadela amurallada asentada en un lugar estratégico, sobre una pequeña elevación, cerca del mar y sobre una isla fluvial producida por la bifurcación del río Turia. Estaba rodeada de canales fluviales, extensos humedales y manantiales de agua.
  1. La Vía Augusta pasaba por allí: la Valencia romana estaba atravesada por Vía Augusta, la cual recorría todo el este de la península desde Roma hasta Cádiz. ¿A qué carretera equivaldría más o menos hoy en día? Sí, así es, a la A-7 o Autovía del Mediterráneo. 🙂
  1. Ciudad fantasma durante medio siglo: la primera Valencia romana fue muy efímera, duró muy poco, apenas 63 años. Fue fundada en 138 a.C. y destruida en el año 75 a.C durante las Guerras Sertorianas entre Pompeyo y Sertorio. Tras 50 años de abandono tuvo lugar su segunda fundación. Comenzaba así la Valencia imperial.  
  1. Veteres y veteranis: la nueva Valencia romana fue repoblada con 2 grupos de distinta categoría. Los veteres (“los antiguos”) eran los supervivientes de las Guerras Sertorianas que volvieron con sus descendientes. Los veterani (“los nuevos”) eran los soldados de guerra a los que se les había concedido tierras en reconocimiento a su ayuda. Cada grupo tenía su propia curia, lugar donde se reunía el Senado o gobierno de la ciudad. Los restos de una de estas dos curias se encuentra en el Centro Arqueológico de l´Almoina de Valencia.
  1. Cardo y decumano: la Valencia romana tenía la estructura de una ciudad romana. Estaba cruzada por estas dos vías principales. A partir de estos dos ejes, se construían otras calles paralelas formando manzanas o insulae. El cardo maximus (norte-sur) coincide hoy en día con la calle Salvador al norte y la calle San Vicente al sur. El decumanus maximus (este-oeste) conducía a la Plaza Nápoles y Sicilia hacia el este y coincidía con la actual calle Caballeros hacia el oeste. El cruce entre ambas vías se encuentra dentro del Centro Arqueológico de l´Almoina de Valencia.
  1. Circo romano Valencia: la Valencia romana tenía una gran circo romano con capacidad para unas 10.00 personas. Sus dimensiones eran de 350 metros de largo x 70 metros de ancho, lo que equivaldría a 3 campos de fútbol. Estaba fuera de la muralla de la ciudad, entre las actuales Plaza de Nápoles y Sicilia y Plaza de San Vicente Ferrer. En el interior del Hotel Marques de Caro se exponen interesantísimas piezas que pertenecen a la spina del circo romano.
  1. Termas romanas: las termas de la Valencia romana datan del siglo II a.C., por tanto son consideradas una de las más antiguas de la Hispania romana. En su sala templada o tepidarium se ha conservado un banco donde se daban masajes corporales con aceite que se eliminaban con un estrígil. Hasta la época imperial  los romanos desconocían el jabón, así que lo que hacían para “lavarse” era untarse el cuerpo con aceite y luego quitárselo con este instrumento.
  1. Foro romano: el foro de la Valencia romana estaba bajo la actual Plaza de la Virgen de Valencia. Si hoy excaváramos bajo la plaza, seguramente encontraríamos restos del templo romano, de la basílica romana, etc.