Hoy os traigo 10 curiosidades sobre El Miguelete, la torre campanario de la Catedral de Valencia  y uno de los símbolos de la Valencia antigua.

Empezamos… ¿Cuántas de estas 10 curiosidades ya sabías antes de leerme?

 

1. El Miguelete, segundo campanario de la Catedral de Valencia 

El Miguelete se llamó durante mucho tiempo “Campanar Nou” (“Campanario nuevo” en castellano) para diferenciarlo del “Campanar Vell” (“Campanario viejo” en castellano). El Campanario viejo se encontraba en la calle Barchilla y fue demolido una vez concluidas las obras del actual Miguelete.

 

2. El Miguelete, la “Torre de Pisa” valenciana

Nuestro campanario se construyó como una torre exenta, es decir, separada de la Catedral. En el siglo XV la Catedral fue ampliada por sus pies y el Miguelete y el templo quedaron unidos definitivamente.

 

3. ¿Por qué se llama Miguelete?

El nombre de Miguelete proviene de su campana principal, la campana Miguel, llamada así porque fue bendecida un 29 de septiembre, el día de San Miguel. San Miguel era el santo encargado de proteger a la ciudad de tormentas y males. 

 

4. Piedra de Burjassot y Godella

La piedra utilizada para la construcción del Miguelete fue extraída principalmente de las canteras de Burjassot y Godella, dos municipios de la provincia de Valencia.

En las piedras es fácil encontrar marcas de cantero que servían para el control de los sillares. Se han encontrado hasta 29 de estas marcas.

Tiene una piedra “especial” cuya función era alertar al campanero en caso de urgencia. Esta piedra suena cuando es golpeada por un objeto contundente y el sonido se transporta hasta lo más alto de la torre. Una gran muestra de ingeniería de la época. ¿No crees?

 

5. Se construyó en 4 siglos diferentes por 4 maestros diferentes

Las obras comenzaron en 1381 y terminaron en 1425. 

Los trabajos los comenzó Andreu Juliá, quien trabajó aquí hasta 1396, cuando tuvo que marcharse a Tortosa para estar al frente de las obras de la catedral de esta ciudad. Cogió el relevo Joan Franch. En 1414 continuó Pero Balaguer, mismo arquitecto de las Torres de Serranos de Valencia. El último maestro de obras fue Martí Llobet, pero ya en obras menores. 

La espadaña de la terraza es muy posterior, realizada entre 1660 y 1736.

 

6. Albergó una campana “de prestado”. 

En 1940 llegó la campana Eloy desde el campanario de la Iglesia de Santa Catalina, cuando éste pretendía ser demolido. Finalmente no se derrumbó y en 2003, durante la procesión del Corpus Christi, la campana fue devuelta a su lugar de origen.

 

7. La anécdota del burro

Esta anécdota data de 1459.

El gran maestro Francisco Baldomar guardaba su borrico en un cobertizo cercano a la Catedral de Valencia. Una noche, un grupo de bromistas, sacaron al animal de allí y lo subieron con gran esfuerzo hasta lo más alto del Miguelete.

Al día siguiente, cuando los sacristanes subieron para hacer sonar las campanas, se encontraron con aquella sorpresa. Aterrorizados, corrieron escaleras abajo para comunicar la noticia al Cabildo de la Catedral. Como solía ocurrir en aquella época, el suceso se atribuyó a la intervención del diablo. Aunque pronto se descubrió que todo había sido una broma pesada. El Cabildo ordenó sacar inmediatamente al animal del lugar sagrado. Pero la cosa no era fácil ya que el animalito, muerto de miedo, se negaba a bajar por las escaleras. 

A Baldomar no le quedó más remedio que contratar a unos marineros expertos en el traslado de grandes pesos para que bajaran al animalito mediante poleas. Ya te puedes imaginar el revuelo que supuso… Fue el “momentazo” de la semana e, incluso, del mes.

 

8. Tiene 14 campanas

Nuestro Miguelete alberga un total de 14 campanas: 11 ubicadas en la Sala de campanas, 2 en la espadaña y una campana en el cimborrio.

Las ventanas de la Sala de campanas están cerradas con paneles de madera para conservar la sonoridad original. 

La conservación y toques de las campanas están a cargo de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia.

Campanario El Miguelete

 

9. Sus campanas tienen nombre propio

Casi todas sus campanas tienen nombre de persona: Catalina, Jaime, Úrsula, Pablo, Narciso, Miguel, María, Vicente, Andrés, Manuel, Bárbara y Violante. 

Sólo 2 no lo tienen: la campana “los cuartos” y la campana “el cimborriet».

La campana principal es la campana Miguel. Pesa más de 7 toneladas (7.514 kg.), lo que la convierte en la campana más grande de El Miguelete y una de las más grandes de España.

La campana Miguel es la encargada de marcar las horas. Su badajo está anulado y el sonido actual se produce mediante una maza con un dispositivo eléctrico que golpea el exterior de la campana.

 

10. Su perímetro es igual que su altura

El Miguelete es de planta octogonal. Los 8 lados de su base suman 51 metros (50’85 metros para ser exactos).

La altura de El Miguelete desde la base hasta la terraza es de 51 metros. La espadaña se construyó más tarde y fue lo que desequilibró esta bonita balanza. La altura de la torre aumentó entonces hasta los 63 metros.