El pasado mes de octubre se inauguró en Valencia el Mercado de San Valero, el primer Street Food Market de la ciudad. Un novedoso proyecto inspirado en los mercados de Nueva York, Londres, Amsterdam o Berlín.

¿Y por qué tienes que conocer el Mercado de San Valero? Te doy varias razones y luego tú decides si te animas o no…

  1. Porque está situado en Ruzafa, el barrio de moda para valencianos y visitantes. Un lugar pensado para vecinos del barrio, para valencianos asiduos a Ruzafa y, por supuesto, para todos los visitantes de la ciudad.
  1. Porque su amplio horario hace que puedas ir a cualquier hora. Puede ser un alto en el camino durante una mañana de compras, un punto de encuentro para el aperitivo con los amigos o un lugar donde comenzar la noche.
  1. Porque aquí hay comida para todos los gustos: para los más carnívoros, para los que apuestan por los clásicos, para los más sanos, los más golosos o los amantes del buen vino. En el Mercado de San Valero hay sitio para todos.
  1. Porque en el Mercado de San Valero lo bonito es compartir. Hay que compartir mesa, hueco y rincones. No es un restaurante al uso en el que cada uno tiene su espacio “cerrado”, sino más bien todo lo contrario. Aquí el objetivo es disfrutar del contacto de la gente, de una conversación… Son cosas que nos encantan pero que cada vez tenemos más olvidadas.
  1. Porque es un mercado vivo, un espacio vivo con una amplia programación pensada para todos los públicos: catas, maridajes, eventos musicales y culturales.

Si después de estos cinco motivos ya te has animado, sigue leyendo… Te cuento un poquito de cada uno de los 10 puestos que encontrarás aquí. 

AGUACATERÍA CLUB

Es el reino del aguacate, cocinado y presentado de mil y una maneras: gajos de aguacate y langostinos rebozados; patata asada rellena de puré de aguacate, tomates secos y queso ahumado o quinoa con lentejas guisadas, calabaza y aguacate, cubiertas de huevo pochado y naranja. 

BIENDETAPAS

Es un lugar de tapas y arroces. Entre sus tapas destacan sus croquetas caseras, los figatells de la Marina o las cocas de Dacsa. Si eres arrocero, prueba el arroz al horno con calabaza, una receta típica del barrio del Cabañal.

VACA

Ofrece la mejor selección de carne roja procedente de los pastos de León. Tienes que probar el bocadillo de Steak Tartar o el de guisado de carne. También puedes comprar carne al peso para que te la cocinen y comértela allí mismo o para llevártela a casa.

IAOU

Sitio dedicado al huevo en múltiples versiones. Encontrarás huevos ecológicos, de oca, de pato, azul de Guinea… Hay tortillas que jamás habrás visto antes: española, asiática cuadrada, tortilla de Betanzos, de soja texturizada o de harina de garbanzo.

TARO

Ofrece mejores recetas de la cocina callejera de México y Asia. Algunos ejemplos son el pan Bao de rabo de toro con mayonesa de chipotle, el ceviche de camarón o el aguachile de lubina con mango, jengibre y habanero.

MANGIAMO

Lugar donde probar auténtica pizza italiana de masa fina, crujiente, sin bordes, elaborada con una fermentación natural de 24 horas y enriquecida con cinco cereales. Además, ofrece una cuidada selección de pastas, lasañas y exquisitos postres. Os recomiendo la lasaña de calabaza o la tarta de Amaretti.

OSTRARIUM BAR

Cuenta con una amplia carta de ostras, salazones, caviar, conservas del mar y mucho más. Ostras de Francia, España, Irlanda y Portugal. También salmón salvaje de Escocia, caviar ruso, americano o de Alaska, anchoas del Cantábrico o mojama de Cádiz.

POKE BROS

Viajamos hasta Hawaii de donde llega el Poke Bowl, un bol de pescado crudo marinado, sobre una base de arroz o quinoa, acompañado de ingredientes frescos como las algas o el pepino. Pero en el Mercado de San Valero puedes personalizarlo a tu gusto con pollo, atún, salmón y también con tofu, la versión veggie. Además, traen desde Brasil el famoso açaí, una fruta excepcional por sus propiedades antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales.

SOLO DEL MAR

Pescadería con pescado y mariscos de alta calidad a precio asequible. Entre sus propuestas destacamos el pulpo a la brasa, las cigalas salteadas, la brocheta de atún o su famosa ventresca de emperador con pisto.

LA GUINDA

Éste es el sueño de los más golosos. Su carta de dulces incluye la tarta de zanahoria, la tarta de almendra y naranja o los vasos de chocolate, limón y merengue o manzana caramelizada.

HORARIO DEL MERCADO DE SAN VALERO

    • De lunes a jueves de 12:00 horas a 00:00 horas
    • Viernes de 12:00 horas a 01:00 horas
    • Sábados: de 11 horas a 01:00 horas
    • Domingos: de 11 horas a 00:00 horas