El siglo XX fue un siglo de grandes valencianos que llevaron el nombre de Valencia por todo el mundo. En esta visita vamos a hablar de sus vidas y de sus logros profesionales e intentaremos trasmitiros lo que les unía a todos ellos: su amor por Valencia.

¿Y quiénes son estos valencianos? Vicente Blasco Ibañez, José Benlliure, Concha Piquer y el gran Joaquín Sorolla. Para ello visitaremos las casas donde vivieron los tres primeros y hablaremos de Joaquín Sorolla frente al mar, ese Mare Nostrum que tanto le gustaba y le inspiraba para pintar su incomparables obras.

Vicente Blasco Ibáñez fue un grande de los grandes. Los valencianos siempre lo recordaremos por libros de carácter costumbrista como Cañas y Barro, La Barraca o Arroz y Tartana. Aunque escribió tantísimas otras novelas de gran impacto mundial como Los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis, incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

José Benlliure Gil nació en el seno de una familia de amplia tradición artística. Él y su hermano, el escultor Mariano Benlliure, fueron los miembros más destacados. Vivió muchos años en Roma, donde fue director de la Academia de Bellas Artes de España, pero Valencia fue siempre su refugio y donde quiso vivir durante sus últimos años de vida.

Concha Piquer fue una artista de los pies a la cabeza, con un don innato para el cante y la interpretación y una mujer muy moderna para su época. Viajó por todo el mundo cargada con sus baúles en busca de su sueño. Aunque vivió la gran parte de su vida en Madrid, en Valencia conservamos su casa natal, repleta de imágenes y objetos personales que nos harán revivir la copla que llevaba en sus venas.

CONTACTAR