La Ruta de los Borgia es una visita dedicada a una de las familias más poderosas del Renacimiento, los Borgia. La familia alcanzó fama universal con dos papas: Alfonso de Borja (Papa Calixto III) y su sobrino Rodrigo de Borja (Papa Alejandro VI), quienes ocuparon numerosos cargos de poder civil y eclesiástico.
La visita comienza en el municipio valenciano de Xàtiva, ciudad natal del Papa Alejandro VI y donde fue bautizado su tío, el Papa Calixto III. El símbolo de Xàtiva es su castillo, al cual accederemos subidos en un tren turístico. Del casco antiguo destacan edificios como la Colegiata de Santa María, el antiguo Hospital de los Pobres o la Iglesia de San Félix.
Tras la comida en un restaurante tradicional, continuaremos nuestro viaje hacia Gandía.
Gandía es uno de los municipios más turísticos de la Comunidad Valenciana, famoso por sus playas y su ambiente nocturno. Sin embargo, Gandia es también cuna de la familia Borgia por ser la ciudad natal de San Francisco de Borgia, quien fuera III General de la Compañía de Jesús.
El emblema de Gandía es, sin duda, el Palacio Ducal, residencia oficial de la familia y lugar de nacimiento de San Francisco de Borgia. Después de su visita, recorreremos a pie el centro de la ciudad para conocer otros edificios como la Colegiata de Santa María, el Ayuntamiento o la antigua Universidad, fundada por San Francisco de Borja en el siglo XVI y la cual funcionó hasta la expulsión de los Jesuitas.