En el artículo de hoy os vengo a hablar de algo muy nuestro, de uno de los platos más internacionales del planeta: la paella valenciana. Os contaré muchas curiosidades y os desmentiré falsos mitos.

NUNCA MIXTA: La paella valenciana es de carne, concretamente de pollo y conejo. Un valenciano jamás comerá paella mixta, jamás mezclará carne con pescado. Con todos nuestros respetos, la consideramos la paella de los turistas…

PAELLA, NO PAELLERA: El recipiente donde la cocinamos se llama paella y ésta puede ser de hierro o esmaltada. La paellera es la mujer que la cocina.

SOCARRAT: Toda paella valenciana debe tener “socarrat”, ese arroz ligeramente quemado en el fondo de la paella. Para conseguirlo es básico cocinarla en paella de hierro y no en paella esmaltada. En esas negras con puntitos blancos en arroz no se pega.

PLATO DE DOMINGO: Nunca la comemos entre semana y tiene todo su sentido. En la paella valenciana el caldo no se hace previamente como ocurre con la paella de pescado. Después de sofreír la carne, las verduras y el tomate, se echa el agua en el propio recipiente para convertir el agua en caldo y sólo para esta parte hace falta una hora y media. Moraleja: es plato de fin de semana porque las 2 horas no te las quita nadie.

PAELLA A LEÑA: Donde esté una paella a leña, que se quite una hecha a gas… Y si tienes posibilidad de usar madera de naranjo, eres un cocinero muy TOP. Una de las grandes ventajas de esta madera es que se consume muy lentamente, así que hace falta mucha menos cantidad.
paella-valenciana

EL ARROZ NO SE MUEVE: Una vez se echa el arroz, ya no se mueve. Si lo mueves, suelta el almidón, se apelmaza y ya no es paella, sería más bien risotto. Un buen truco es coger el arroz con una cuchara, tirarlo y que se caiga. Si no se cae de la cuchara, no vamos bien… Me temo que se te ha apelmazado.

VERDURAS: la paella valenciana, además de pollo y conejo, también lleva verduras. ¿Cuáles? Hay 2 imprescindibles: judía verde plana (en Valencia la llamamos “bachoqueta”) y el garrofón, una judía blanca, grande y plana. Además, entre junio y octubre es la temporada de la alcachofa de Benicarló (Castellón). Te recomiendo que también le pongas alcachofa, le da un sabor muy muy rico.

ROMERO: El romero es una planta aromática muy mediterránea que la mayoría de los valencianos tenemos en nuestro balcones o terrazas. El romero no es sólo decorativo, también solemos ponerlo en la paella cuando el agua comience a hervir. Es muy importante que no esté más de 10 minutos, de lo contrario tu paella quedará inundada de hojitas de romero.
paella-valenciana-con-romero

LIMÓN. ¿Con o sin limón? Para gustos los colores… Así que una paella siempre irá acompañada de trocitos de limón para que se echen unas gotitas los fan del limón

¿EN PAELLA O PLATO?: Es tradición comer directamente de la paella en vez de servirla en plato. Pero eso sólo será posible cuando seamos máximo 5 ó 6 personas. Si somos más, sólo unos pocos serán los afortunados. El resto no le queda más remedio que comer en plato…

ES COSA DE HOMBRES: No me digas porqué ni te lo tomes como algo machista, es simplemente cuestión de tradición. La paella la suele cocinar papá y como la paella de papá, no hay ninguna. De hecho la foto de abajo es del Día Mundial de la Paella o Paella World Day y mirad los cocineros. Sí, sí, ¡todos hombres!
World Paella Day

Hasta aquí mi artículos de hoy sobre secretos y falsos mitos sobre nuestra paella valenciana. Si quieres aprender más sobre este delicioso plato, únete a una de nuestras actividades estrella: nuestro taller de paella, donde aprenderás a cocinar una deliciosa paella valenciana de una manera amena y divertida. ¿Te apuntas?